Home

Una solución a los cortes

oct02

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
27 Nov 2012
107
13
0
Madrid
Cuando te metes en este mundo de los receptores de satélite y la recepción de señales de TV (siempre con un propósito educativo) descubres que hay cantidad de variables en estas máquinas, empezando por el hardware, los team que dan soporte y escriben el software, las imágenes, los distintos emuladores, la calidad de los proveedores de líneas, etc, etc. Damos por descontado que si podemos navegar correctamente con el wifi de casa es que nuestra conexión funciona bien y, si hay algún fallo, se debe a cualquiera de los factores antes citados: nuestros hardware no es bueno (tenía que haber comprado uno más caro), el software de la máquina no es bueno (uno más caro seguro que está más actualizado), la imagen de mi receptor no es la más completa, no encuentro una camd que funcione correctamente, el admin del servidor me está engañando, las líneas son de mala calidad y no funcionan, etc.

Cualquiera de eso factores puede ser cierto. Pero a veces hay que dar unos pasos atrás y revisar si realmente nuestra conexión wifi está funcionando correctamente y el deco recibe la señal de internet con la calidad necesaria para que no haya cortes.

Como sabemos los emuladores (cccam, oscam, mgcamd, mbox, etc) son un intérprete de las series de claves que se comunican, cada pocos segundos, al receptor, desde otro equipo, y cualquier interferencia va a producir que la imagen se congele, o, dependiendo del software que estemos utilizando, que incluso la camd se bloquee y no responda aunque la conexión se reanude (todos hemos tenido que reiniciar estos decos Linux aplicando, paradójicamente, la vieja receta de windows de "si algo no funciona reinicia el sistema").

La difusión de la señal wifi de nuestros router se produce a través de uno de los 13 canales disponibles (hay 14, pero este último es ilegal su uso en Europa) que envían la señal de internet a los aparatos que tengamos conectados a la red. La mayoría de los routers viene de fábrica con un canal predeterminado, que la gente no suele cambiar, o con una opción automática en la que el dispositivo elige por si sólo que canal está menos saturado por otras señales y por lo tanto está libre y puede usarse, a priori con mejor calidad. El problema es que la elección de un canal por el propio aparato o predeterminada puede ser muy problemática ya que, a la saturación de señales en la frecuencia de 2'4 GHz, a la que emiten la mayor parte de los routers (el nuestro y los de nuestros vecinos) se une que cada canal se solapa con los 4 más cercanos, y además que influye el tráfico de datos que tenga la red del vecino y la potencia de su señal. Conclusión, nuestro router puede estar eligiendo el canal 7, pero el 6 y el 8 pueden estar ocupados por fuertes señales con cierto tráfico y entonces producirse pequeñas interferencias, que si navegamos con el portátil no se notan, pero si tenemos un deco bajando unos bytes cada pocos segundos, y esa información se pierde en el aire sin llegar a nuestro receptor, la imagen se congela y muchas veces es imposible recuperar la conexión durante un periodo prolongado de tiempo.

¿Cómo arreglarlo? En este artículo de la web bandaancha.com explican muy bien lo que os he contado y hacen un minitutorial para usar un programa llamado inSSIDer que nos servirá para escanear los canales en los que emite nuestro wifi, y el de nuestros vecinos, y elegir el mejor canal para dejarlo fijo en la configuración del router y que no haya cortes.

inSSIDer es software libre. Los fabricantes de este software tienen disponibles varias herramientas más, algunas gratuitas y otras de pago, que nos permitirán testear correctamente nuestra red inalámbrica. De todos modos yo solo apunto esa que es, digamos, la más necesaria para este tema.

Y por últimos dos cosas más. La primera es que muchos conectamos a los decos los tan populares Vonets. Bueno pues, al menos el de la versión que yo dispongo, no está preparado para recibir la señal en los canales 12 y 13, con lo que sería muy lógico que, cuando al router ha autoconfigurado un canal alto, el deco se ha quedado sin señal y nosotros incapaces de encontrar una explicación. Y la segunda, aún tengo que hacer más pruebas, pero creo que tener activado el modo WPS en el router también influye sobre la capacidad del deco (o del Vonet) de reconectarse. De todas maneras el WPS tiene una vulnerabilidad grave descubierta y conviene desactivarlo.

Espero que todo esto sea de ayuda a alguien, creo que a mucha gente, sobre todo a los novatos como yo, les puede servir. Por lo menos para que sepamos que nuestra red inalámbrica funciona correctamente y podamos descartar ese punto para centrarnos en otros aspectos mucho más divertidos de todo este mundillo del satélite.

PD: Y si no hay manera de arreglar el wifi o queremos olvidarnos de esto para siempre: cable RJ45 de 30 m ;)

oct02

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
27 Nov 2012
107
13
0
Madrid
Quería comentar que efectivamente con WPS activado en mi caso los accesos por FTP y Telnet son a veces más lentos o fallidos. O sea, que el WPS influye en la velocidad con que el deco se conecta a la red y de ahí pueden venir algunos cortes o bloqueos de las camd.