Home

ASTRA TV España, nueva plataforma TDT-Sat en Astra 19,2ºE el 29-09-2025. Ya se puede contratar.

fugitivo33

2 vu+ ultimo 4k
Loco por OpenSPA
2 May 2016
1.155
360
0
Según la web de AMC existen en AMC Channels ahora mismo:

Marcas incluidas: AMC, Canal Hollywood, Somos, AMC Western, SundanceTV, VinTV, DARK, XTRM, Canal Historia, AMC Crime, ODISEA, AMC Break, Cocina, AMC Living y SELEKT.
Otras marcas: AMC+, Planet Horror, Historia y actualidad, el Gourmet, AcornTV, Real Crime, AMC Anime, AMC+ Connect y Sol Música.

Un total de 24 canales (15+9), con las posibles señales de ODISEA y Cocina en 4K.
a si si podría dar un pelotazo

• Me gusta
Reactions: ghytre

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
382
503
0
40
Totalmente, solo con los 15 canales de las marcas incluidas y con al menos ODISEA en 4K sería una grandísima oferta. Otro canal que me gustaría ver en Astra TV es Canal Red, ahora que parece que Movistar frenó su llegada a Movistar Plus+.

Por otro lado, ¿cómo es el decodificador en comparación con las plataformas similares europeas?

Última edición:

8658197

Usuario Destacado
Fan de OpenSPA
Amigo OpenSPA
17 Dic 2013
202
64
0
59
¿Cómo es el decodificador en comparación con las plataformas similares europeas?

Totalmente, solo con los 15 canales de las marcas incluidas incluyendo al menos ODISEA en 4K sería una grandísima oferta. Otro canal que me gustaría ver en Astra TV es Canal Red, ahora que parece que Movistar frenó su llegada a Movistar Plus+

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
No creo porque no sería tan atractivo como parece...ya que varios de esos canales, globalmente, no interesan tanto...y además se ocuparía mucho espacio (1 TP completo), no es lo mismo que una difusión por IPTV donde no cuesta "nada", ni ocupa espacio multiplicar los canales.
Sería mucho más juicioso, un surtido de canales de AMC (los que más audiencia cosechan) y canales de otras productoras....y variando las temáticas...Yo incluiría por ej. AMC, Historia, Cocina, ¿AMC Living? (por cierto era mejor marca "decasa"), VinTV, Hollywood, Somos, Odisea...Eurosport 1 ¿y 2?, Disney Channel, ¿WarnerTV?...también Star y AXN son de los que más audiencia cosechan. Pero debemos tener en cuenta que si los canales de AMC se consiguen baratitos (están por todos los sitios: Desde las Cableras de pueblo, pasando por Tivify, Amazon Prime Video en opción...), los otros son más carillos...y por lo tanto más difíciles de fichar para una plataforma low cost...porque no olvidemos que la plataforma debe ser rentable.

Pero también no podemos obviar, lo que os indico a menudo: Astra TV de SES, de momento, no puede presentarse como competencia directa de su principal cliente en España, que es Movistar...

Por otro lado, ¿cómo es el decodificador en comparación con las plataformas similares europeas?
Hay de todo...Por ej. para TNTSAT, FRANSAT y TIVÙSAT existe mucha más variedad de decos...porque son comercializados directamente por diversos fabricantes (siguiendo las normas de cada plataforma en cuento al CAS y Cía)...y no existe deco único oficial de plataforma...Pero entre ellos, te encuentras algunos que no tienen buenas evaluaciones por las tiendas online (Por ej. Zapping lento, quejas con las grabaciones vía pendrive, interfaces no muy curradas...etcétera...).

El deco de Astra TV España, con el hardware indicado en su ficha, tiene buena pinta...pero habrá que probarlo en un videotest... :)

Última edición:
  • Me gusta

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.641
16.758
0
En pleno Delta
Que os esperabais? Espero equivocarme pero le veo menos futuro que a Quiero TV.

La oferta que tienen es inferior a Tivify, aunque estamos en lo de siempre, las coberturas. La de satélite llega a todo el mundo, la fibra y TDT aún no.

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
382
503
0
40
Que os esperabais? Espero equivocarme pero le veo menos futuro que a Quiero TV.

La oferta que tienen es inferior a Tivify, aunque estamos en lo de siempre, las coberturas. La de satélite llega a todo el mundo, la fibra y TDT aún no.
El caso es que cualquiera puede poner internet satélite y acceder a servicios muy superiores. Por un precio mayor pero con un valor añadido abismal comparado con AstraTV.
Creo que Astra tiene que conseguir ser atractivo aún teniendo cobertura de fibra y TDT, y de momento no creo que sea el caso. Ahora mismo es una plataforma para gente a la que le llega la cobertura justa de TDT y sin fibra, o gente que vive en otra comunidad autónoma y quiere ver la tv autonómica con la que creció, poco más.
Le veo poco futuro también...

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.641
16.758
0
En pleno Delta
La gente que se va al extranjero puede ver los canales por tivify sin ninguna antena, al igual que los que cambian de comunidad, a parte de tener los links m3u8 de los canales autonómicos que no intentan cobrar por contenido que ofrecen gratis (al contrario que A3media y Mediaset).

Astra TV solo lo veo atractivo para gente con cobertura muy mala de TDT, y no sé si hay muchos más abonados que los que estáis comentando por aquí jejeje. Para mi deberían haber puesto más oferta de canales, como los que han quitado de Movistar, porque solo con los TDT no van a conseguir muchos abonados.

• Me gusta

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
382
503
0
40
La gente que se va al extranjero puede ver los canales por tivify sin ninguna antena, al igual que los que cambian de comunidad, a parte de tener los links m3u8 de los canales autonómicos que no intentan cobrar por contenido que ofrecen gratis (al contrario que A3media y Mediaset).

Astra TV solo lo veo atractivo para gente con cobertura muy mala de TDT, y no sé si hay muchos más abonados que los que estáis comentando por aquí jejeje. Para mi deberían haber puesto más oferta de canales, como los que han quitado de Movistar, porque solo con los TDT no van a conseguir muchos abonados.
Lo sé... me refiero a que ahora mismo es una alternativa más si quieres ver una TV autonómica sin estar en esa Comunidad Autónoma, o lo que dices, si te llega justa la TDT o no te llega fibra. Para el resto no tiene ningún atractivo...

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
No seáis tan agoreros @JR y @ghytre :) Estos tipos de plataformas tienen mucha resiliencia (está de moda la palabra desde hace unos años), no se pueden comparar con las plataformas "clásicas" de pago.

Ya indiqué que por ej. las TDTSAT francesas (TNTSAT y FRANSAT) están en millones de hogares, tras casi 20 años y muy poca publi...y de paso, la veterana francesa BisTV (antaño denominada AB SAT) sigue comercializando un surtido de 18 canales temáticos de pago no premium (y algunos poco cualitativos) vía los decos para FRANSAT (TDTSAT francesa), y parece ser que a BisTV le sigue saliendo rentable. Igual con la italiana TIVÙSAT y sus 3 millones de hogares. Y en ambos países la TDT está arraigada.

Tenemos también que señalar, y no es anecdótico, que el espacio por satélite que utiliza la plataforma Astra TV (España) de SES, no le cuesta nada, puesto que SES es el propietario y además por falta de pretendientes, tampoco lo arrendaría a otros (como hemos apreciado durante años, los TPs abandonados por Movistar+, han quedado vacíos). Es decir que nadie le pide a Astra TV el pago del alquiler...

No olvidéis que Astra TV es una apuesta a muy largo plazo...con una TDT que ya no se va expandir y todo pinta que retrocederá a partir de 2030...aunque no sabemos todavía cómo en España. En otros países como Alemania, Holanda, Bélgica (donde en los tres, ya no se pueden sintonizar en abierto los canales privados generalistas de toda la vida (o no difunden o se debe pagar un abono))...todo apunta a su cierre por dichas fechas...mientras que para otros países como Portugal, sólo falta poner la fecha.

En España, Francia o Italia, la audiencia que ve la tele vía la TDT, por la competencia de la TVip de las telecos, sigue progresivamente disminuyendo...aunque las cifras siguen muy altas, y lo seguirán siendo por el 2030, por lo tanto...aunque en 2030...quedase un 30% de audiencia vía TDT (del total de los que ven los canales de la TDT)...veo imposible un cierre. Y tampoco creo que se atreverá la UIT a darle una estocada mortal con otro dividendo de frecuencias tan prematuro. A lo que seguramente asistiremos, será a un progresivo abandono de retransmisiones en las zonas menos pobladas por las grandes TVs privadas por cuestiones de rentabilidad, que ya no querrán pagar las difusiones que hasta ahora pagaban (sin obviar que las retransmisiones TDT por las zonas rurales todavía menos pobladas, están ya subvencionadas en España, y a veces incompletas)...y ahí es donde de veras entrará en juego Astra TV...como alternativa para una recepción universal, sin abono a internet y sus combinados.

Tiempo al tiempo...

Última edición:
  • Me gusta

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Lo único que de momento veo factible, para darle un incentivo a Astra TV, ese "+" de TDTSAT+...es lo que ya he indicado, es decir añadir un surtido de canales de AMC Global Media, ya que además de tratarse de canales asequibles para la plataforma (que recordemos no ingresa nada durante el 1er año de cada abonado), tienen una cierta calidad con un contenido reciente (y algo de producción fresca local española), no enfada (demasiado) a Movistar (el principal cliente en España de SES ASTRA), ya que éste no distribuye canales de AMC. Y mi surtido se compondría de los siguientes canales -> AMC, Hollywood, Somos, Historia, Odisea, Cocina, ¿AMC Living? (por cierto era mejor marca "decasa") y ¿VinTV?. Dicha pequeña inversión por parte de Astra TV con la inclusión de esos canales de pago junto a los de la TDT, merecería bastante la pena, sería un aliciente interesante que necesita la plataforma...porque SES Astra debe adaptarse al mercado español, puesto que no estamos en el mercado alemán donde su otra plataforma HD+ se ha instalado proponiendo entonces pagar sólo para ver canales privados en abierto en HD (no estando disponibles en HD en abierto/gratis por la TDT, Cable, TVip...). En España, SES Astra deberá dar algo más si quiere cobrar 72€/año...

Algunos me dirán, pues que meta más canales: Todos los de AMC, y muchos más...y más atractiva será la plataforma...Ya...pero entonces se enfrentará al problema que tuvo Tivify hace unos 2 años, cuando tuvo que eliminar de su oferta Warner TV, Calle 13, Syfy, TCM, Comedy Central, MTV España, Nickelodeon, Nick Jr, MTV 00’s, MTV 90’s o MTV 80’s que estaban en su paquete Premium a 9,99€...y que no salía rentable.

Para Astra TV, entre los paquetes opcionales que podrían barajarse...Podríamos pensar para la próxima temporada en LaLiga de 2ª, claro que no es la 1ª...pero igual que los canales de AMC, está disponible desde la Cablera de pueblo hasta OTTs...por lo tanto, el acuerdo con LaLiga (propietaria de los derechos TV de 2ª) no sería difícil.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: ghytre y fugitivo33

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Lo que os indiqué el 12 de septiembre de 2025...Astra TV lo ha evocado/confirmado en el Manual del deco : "El descodificador/receptor ASTRA UHD es un dispositivo que permite la recepción y el uso de canales de TV por satélite, y en el futuro otras opciones de consumo de contenido audiovisual a través de Internet".

• Me gusta

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Por cierto, el deco de Astra TV, es un encargo especial/modelo único* de SES Astra para su plataforma española, realizado a un fabricante chino SEI Robotics.

*Es decir que no se trata de un modelo genérico, y SEI Robotics ha mimado cada detalle para su cliente.

• Me gusta

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Y nunca olvidemos las bondades de la TV lineal « pasiva » retransmitida vía frecuencias (Terrestre, Satélite o Cable (aunque en éste último caso, va a menos)).

Una TV lineal que no puede ser « controlada » como la TVip de las telecos o la IPTV de OTTs. Es decir, donde por ej. no te pueden impedir pausar el directo o grabar ciertos canales…o donde no te pueden meter publicidades repentinas y personalizadas (porque conocen tus gustos).

JR

OpenSPA Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
10 Ago 2007
23.641
16.758
0
En pleno Delta
Evidentemente habrá diferentes opiniones y usos sobre las plataformas de TV. A Netflix le salió bien empezar dando manga ancha a la peña y que solo pagara 1 de cada 4 usuarios, luego pasó a que todos pagaran, luego mete publicidad y luego aumenta precios. A estos dejarlo gratis un año vamos a ver como les va, ya que no creo que la gente continue después de ese año gratis, pero como digo, espero equivocarme o espero que mejoren su oferta de canales, con solo los de TDT no tienen nada que hacer.

Yo por ejemplo no veo la TDT para nada, creo que el consumo de TV está yendo hacia el VOD, plataformas tipo Amazon Prime, Netflix, Dazn, etc. o algún software/plugin de esos de discutible procedencia.

Lo que dices de la TV lineal es una ventaja importante, pero la veo más ventajoso para el día que le metan mano al sistema de encriptación.

• Me gusta
Reactions: fugitivo33

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
Yo por ejemplo no veo la TDT para nada, creo que el consumo de TV está yendo hacia el VOD, plataformas tipo Amazon Prime, Netflix, Dazn, etc. o algún software/plugin de esos de discutible procedencia.
Pero la consumición de TV lineal, sigue siendo masiva en España y por el Mundo.
La mayoría de la gente no desea calentarse la cabeza buscando/seleccionando/eligiendo contenidos y quieren que se los sirvan, sólo pulsando un botón o dos..."+ y -" en el mando.
Por eso, incluso OTTs han tenido que crear canales lineales para las telecos, como por ej. DAZN con DAZN LaLiga, DAZN F1, DAZN MotoGP, DAZN Baloncesto, DAZN 1, DAZN 2...etcétera...o incluso FlixOlé con FlixOlé 1 y FlixOlé 2.

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
382
503
0
40
Si tenía pocas expectativas, hoy me las bajaron más aún...

Parece que siguen trabajando en incorporar el resto de nacionales y autonómicos y no estarán todos este año, "salvo milagro" (palabras textuales). Mucho menos Antena 3 UHD y Telecinco UHD y el otro de RTVE. Incluso me comentan que no tienen pensado pasar las autonómicas a UHD, que se quedarán en HD. Tienen previstos 4 canales UHD de la TDT nacional y para de contar. De momento se van a concentrar en zonas de sombra de la TDT y tienen previsto el aluvión de bajas del primer año gratis de gente como yo, que teniendo la TDT se abonó por curiosidad. Tienen varios frentes abiertos en "modo conversaciones" (palabras textuales), pero sin perder de vista que el objetivo en consolidarse en las zonas de sombra de la TDT. Me dejaron casi totalmente claro que el cliente de AstraTV no soy yo.

Las novedades esta semana eran las que ya conocemos: el anuncio del receptor, la posibilidad de la segunda CAM a mitad de precio hasta un total de cuatro y activar el visionado de canales autonómicos FORTA para los clientes actuales.

Así que nada... estoy por cancelar la suscripción, incluso.

Buzatti

Usuario Activo
Loco por OpenSPA
11 Sep 2025
104
87
0
@ghytre ¿Pero quién te mina tanto la moral? ¿Tu antenista/distribuidor? :)

Última edición:
  • Me gusta

ghytre

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
12 Feb 2019
382
503
0
40
@ghytre ¿Pero quién te mina tanto la moral? ¿Tu antenista/distribuidor? :)
Que va... mi distribuidor están emocionado con el tema. Lo conozco desde hace mucho tiempo pero no tengo tanta confianza.
Esto me lo dijo ayer un familiar de un buen amigo que trabaja en telecomunicaciones desde hace muchísimos años, se jubila en unos pocos años de hecho. Tiene experiencia en el tema y muchos contactos, por eso me ha sentado tan mal. Pero nada, a esperar... tampoco me puedo fiar al 100% de todo lo que me dicen, evidentemente.

A mi distribuidor le comenté que no veo la autonómica aún y si va a ser posible grabar un canal y ver otro. Me dijo que lo preguntaba y me decía estos días.