Home

Consejo sobre recepción de canales franceses e italianos multistream Eutelsat 5 W A

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.076
1.523
0
74
Murcia
5 años después reabro este hilo con el que gracias a la ayuda que me prestasteis logré sintonizar perfectamente los canales italianos y franceses en multistream en el Eutelsat 5 West B

Todo ha ido de maravilla hasta que hace poco dejaron de verse bien los canales de la frecuencia 12732 V (TF1, Arte, France 2, France 3 etc., o sea, los más importantes franceses)

El resto de ese mismo satélite se ven bien, los italianos y los franceses que no son de esa frecuencia, pero estos se pixelan, se congelan, cruje el audio y es imposible verlos, a pesar de que el Octagon dice que la señal es buena.

Antes de llamar al antenista (que tampoco ahora sé a cuál llamar del que pueda fiarme) y dado que no tengo mucha idea, mi pregunta es:

¿Es posible que no se vean bien porque el viento ha movido la parabólica o el LNB y sea necesario volver a ajustarlo?

Lo pregunto porque desde mi ignorancia pienso que si se hubiera movido algo se verían mal también los demás, pero a lo mejor el desajuste solo afecta a esa frecuencia, o esa frecuencia es más sensible, yo qué sé.

En fin, agradecería algún consejo antes de gastarme la pasta llamando a un antenista para ver si lo puede ajustar otra vez.

Estos son los datos de la frecuencia con los canales que se ven fatal, interrumpidos continuamente por pixelaciones y congelaciones.

12732 V 29500 8/9 DVB-S2 8PSK Eutelsat 5 west B
PLS Root: 175803 PLS Gold: 50416
Stream 1: France 2, 3, 4
Steream 2: M6 Arte, France 5 etc
Stream 6: TF1 etc.

Gracias de antemano
gracias a ti, me he dado cuenta de que mi lista de satelites, no llevasba los multistream de este satelite y de varios mas, acabo de actualizar y de hacer una busqueda y me ha encontrado un monton de canales, pero en esa lista, no tengo los datos de
12732 V 29500 8/9 DVB-S2 PLS Root: 175803 8PSK Eutelsat 5 west B
me puedes pasar los datos correctos de esa fecuencia
muchas gracias

Tururu

Ensamblado con piezas recicladas y el 17-9-2017 KO
Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
gracias a ti, me he dado cuenta de que mi lista de satelites, no llevasba los multistream de este satelite y de varios mas, acabo de actualizar y de hacer una busqueda y me ha encontrado un monton de canales, pero en esa lista, no tengo los datos de
12732 V 29500 8/9 DVB-S2 PLS Root: 175803 8PSK Eutelsat 5 west B
me puedes pasar los datos correctos de esa fecuencia
muchas gracias
En el quote al post que haces para responder estan los datos que tiene, lee mas despacio.

12732 V 29500 8/9 DVB-S2 8PSK Eutelsat 5 west B
PLS Root: 175803 PLS Gold: 50416
Stream 1: France 2, 3, 4
Steream 2: M6 Arte, France 5 etc
Stream 6: TF1 etc.

PD: Pero indica que le dan problermas, lo mismo en mi caso.
.

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
68
7
0
63
Gracias por responder.
Bueno, si al final resulta que también os dan problemas los canales de esa frecuencia a varios de vosotros, estará claro que no vale la pena llamar a un antenista, porque no es problema de que se haya desajustado la antena.
Y los datos parecen correctos. Yo los he sacado de esta página https://www.satexpat.com/mis/
pero son prácticamente los mismos que salen en otras páginas, como en https://es.kingofsat.net/pos-5W.php. En esta solo cambia la frecuencia de 12732 V a 12733 V, pero el resultado es igual de malo.

Bueno, no sé si es que ya será imposible ver bien estos canales por multistream. O quizá haga falta una parabólica mayor de 90 cm, que es la que tengo, pero ya cambié la anterior que era más pequeña, y en fin, con esta de 90 cm se han visto muy bien esos mismos canales (France 2, TF1, Arte, etc.) durante mucho tiempo.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Bueno, no sé si es que ya será imposible ver bien estos canales por multistream. O quizá haga falta una parabólica mayor de 90 cm, que es la que tengo, pero ya cambié la anterior que era más pequeña, y en fin, con esta de 90 cm se han visto muy bien esos mismos canales (France 2, TF1, Arte, etc.) durante mucho tiempo.
Estas frecuencias no las controlo y no puedo decir mucho.
Si tienes acceso a la antena, deja el canal en pantalla midiendo el nivel de señal y tiras del borde de la antena unos 3mm en todas las direcciones muy lentamente.
Primero para arriba, luego para abajo, a la derecha y luego a la izquierda, si ves que mejora en alguna dirección, ya sabes que esta mal ajustada la antena.
Que niveles tienes cuando tienes señal en: 12732 V 29500 8/9 DVB-S2 8PSK Eutelsat 5 west B
Tienes una foto con Octagon SF8008 que es el que tienes.

Estoy en Madrid, estas por Valencia, con una antena de 90cm fija tienes que tener mejor señal que yo con 90cm (y motorizada).
Tienes algún conocido con mas señal y otro deco para saber si tiene este problema??
Solo leo cambios con RAI en estos canales/satelite.

Repasado un poco el tema de Root y Gold.
Como tal son lo mismo, depende que código admita el receptor que tienes.
Los profesionales Gold, los nuestros permiten poner uno u otro.
Aquí un convertidor de uno a otro de Promax.

La conversión da bien los datos con este ejemplo: PLS Root: 175803 PLS Gold: 50416
.

meca2123

Usuario Destacado
Loco por OpenSPA
Fan de OpenSPA
14 Dic 2011
855
214
0
Yo que vivo en Cartagena con antena motorizada de 120, los recibo y visiono sin problemas,

e23a4232ac64e611cb2773279ff698b6.png

ab650bb4502f6743b781e3f45ec40b0b.png

Última edición:

Pepeyeb61

Usuario Destacado
Amigo OpenSPA
3 Ene 2021
364
127
0
57
Toledo
Buenos días.

Estas frecuencias se reciben mejor por la mañana

En mi opinión (y cada uno se gasta el dinero en lo que quiere) lo mejor es llamar a un antenista. Y revisarlo todo.

Seguramente tiene razón el maestro @Tururu y necesitas más antena

Ciertamente tienes razón acerca de quién fiarte. Yo tengo mucha suerte. El mío estuvo ajustando la antena de 1.5m a 28º E, y hoy que llueve mogollón recibo todos lo canales .

Un saludo

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Valencia-Cartagena es jugar con cartas marcadas (55cm), tenéis mucha señal comparando con Madrid (75cm).
Revise el mapa de Flysat y cono no cuadra al poner los niveles de potencia, mire en Eutelsat, este es el mapa (pica aquí).).
Como siempre toco posicionar Madrid a ojo al pintar el mapa mas ancho el mapa de España.

Visto lo visto, toca poner el doble de la recomendación con mal tiempo, ahora lloviendo, completamente ciego en Madrid.
Recordar, como es PLS, si la señal es baja,"no sincroniza" y no da señal.
Si tengo SNR(dB) 12.0dB Señal 72% al limite, puede estar 1 minuto bien ó estar 1 minuto mal indicando sin señal.
Si tengo SNR(dB) 12.2dB Señal 75% justa pero bien, en 5 minutos pixelo 1 vez sin cartel de perdida de señal.

Solo son SNR(dB) 0.2dB mas.
Solo es 3% mas de señal.
Como siempre no es nada, pero lo es todo, si necesitas estos canales, toca poner mas antena si o si.
Para este satelite, visto lo visto, la medida recomendada con mal tiempo, el doble de la medida.

E5WB_Ku-band_Transalpine_Espania-potencia-turu-jpg.jpg
.

Última edición:
  • Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Buenos días.
Estas frecuencias se reciben mejor por la mañana
Cuando va al limite de señal al ser "pequeña" la antena, si la antena no se posiciona en el punto central de la orbita del satelite, pasa lo que comentas.
Tienes mas señal a la hora en que se ajusto la antena, que coincide con la posición del satelite en su "baile" diario.
Para este satelite, visto lo visto, la medida recomendada con mal tiempo, el doble de la medida.
En mi opinión (y cada uno se gasta el dinero en lo que quiere) lo mejor es llamar a un antenista. Y revisarlo todo.
Seguramente tiene razón el maestro Tururu y necesitas más antena
Que el antenista lo revise, pero ya puestos, pasaría a una antena de 120cm para no tener mas problemas, no vale poner el minimo @Walker2
Con mal tiempo, te quedaras ciego seguramente muchas veces con este satelite.
Ciertamente tienes razón acerca de quién fiarte. Yo tengo mucha suerte. El mío estuvo ajustando la antena de 1.5m a 28º E, y hoy que llueve mogollón recibo todos lo canales .
Un saludo
Desde Madrid, estos canales con 90cm los sintonizas (no todos y buen tiempo), con 125cm casi bien.
Con mal tiempo el minimo es 150cm y si puedes 180cm, estas son las medidas recomendadas por Ivo "elMaestro" antenista de profesión.
En mi caso los canales de musica que escucho sin problemas de esta posicion (el que megusta desaparecio hace años "oMusic").
.

• Me gusta
Reactions: Pepeyeb61

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.076
1.523
0
74
Murcia
me gustari saber si estas 6 frecuencias ( 3 y 3 ) estan bien o se puede mejorar las 3 ultimas es un copia y pega de las 3 primeras y solo modificando el dato del TPS
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="1" pls_mode="1" pls_code="50416" />
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="4" pls_mode="1" pls_code="50416" />
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="6" pls_mode="1" pls_code="50416" />
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="1" pls_mode="1" pls_code="175803" />
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="4" pls_mode="1" pls_code="175803" />
<transponder frequency="12732000" symbol_rate="29500000" polarization="1" fec_inner="6" system="1" modulation="2" is_id="6" pls_mode="1" pls_code="175803" />

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
system="1" modulation="2" is_id="1" pls_mode="1" pls_code="50416"
system="1" modulation="2" is_id="4" pls_mode="1" pls_code="50416"
system="1" modulation="2" is_id="6" pls_mode="1" pls_code="50416"
system="1" modulation="2" is_id="1" pls_mode="1" pls_code="175803"
system="1" modulation="2" is_id="4" pls_mode="1" pls_code="175803"
system="1" modulation="2" is_id="6" pls_mode="1" pls_code="175803"
Muy bueno el chiste.
pls_mode="1" es Gold en todas.
Luego pones pls_code jugando con Gold y Root, pero como esta en Gold, no son validos.
Aclarate.
.

Clemente

Usuario Destacado
Vip OpenSPA
13 Jul 2009
9.076
1.523
0
74
Murcia
Muy bueno el chiste.
pls_mode="1" es Gold en todas.
Luego pones pls_code jugando con Gold y Root, pero como esta en Gold, no son validos.
Aclarate.
.
pues esohay unos que son gold con 50416 y otros son root con el 17803 y es por eso que pido como tengo que cambiar el GOLD por el ROOT, como he dicho es una copio y pego para que me digan los entendidps como cambiar ese dato

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
pues esohay unos que son gold con 50416 y otros son root con el 17803 y es por eso que pido como tengo que cambiar el GOLD por el ROOT, como he dicho es una copio y pego para que me digan los entendidps como cambiar ese dato
Pero lo leeras?
Lo digo pq esta comentado algo muy importante y no......:leer:
.

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Última edición:

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
Esta mañana nada, llovia muy fuerte.
Ahora 16:15, muy nublado, cae un calabobos, SNR(dB) 10.8dB y 75% de señal (pico), de media 10.2dB y 63%.
Comparado con anoche a las 4, tenia SNR (dB)12.5dB y 75% de señal, mientras no pase de 12dB no me como una rosca.

Nota: La posicion del satelite como voy muy justo ahora, toco modificar +0.3º mi longitud para suvir de 9.5dB hasta 10.8dB (pico/maximo).
Que no es suficiente para los canales con PLS.

1_0_19_142_4F4C_55F_DDE0000_0_0_0_20250302162616.jpg

Walker2

Usuario
Amigo OpenSPA
3 Ene 2020
68
7
0
63
Vale, gracias, parece estar claro que es cuestión del tamaño de la parabólica.

Supongo que con una de 120 cm ya no habrá problema.

El antenista de hace 5 años me aseguró que con 90 cm eran más que suficientes para captar bien el EUTELSAT 5 W, pero se ve que la cosa ha cambiado.

Lo que supongo que ya no podréis decirme es una horquilla de precios aproximados para una parabólica de 120 y la faena de cambiarla y ajustar el LNB que ya tengo. Lo pregunto porque últimamente he encargado arreglos de varias cosas y he visto a más de un reparador que se rasca la cabeza y me suelta precios que me parecen improvisados, a ver si cuela.

En fin, ya me he topado además con algún antenista que encima no tenía demasiada idea y no me ha resuelto bien algún asunto.

No creo que conozcáis a ninguno fiable por aquí, por Valencia ciudad, así que tendré que ver si localizo al de hace 5 años, un inglés al que conocí casualmente en el pub Finnegans de Valencia y que se dedicaba a instalar parabólicas para sus compatriotas. Era bueno, pero ya tenía más de 60 años. Igual se ha jubilado…

Tururu

Miembro del equipo
Moderador OpenSPA
No miraste los mapas donde se indica el tamaño necesario, los canales libres con 90cm no tienes problemas, incluso con menos antena.
Puse la foto de un canal así, se ve sin problemas con la lluvia fuerte de esta mañana.
Pero los canales con el tema PLS no van si no tengo señal por encima de 12.
Recomendación, el doble como mínimo, el compañero de Cartagena tiene 120cm.
Que sea buena la antena de 120cm y no compres una de 110 que venden como 120.

PD: Leo que confirmas la localización...Valencia.
.