Home

Configurar Doom 4Gb en OpenSpa 2.0

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Otra alternativa es mover /usr a la partición grande y hacer enlace simbólico.
Para ello deja la DOM como estaba antes eliminando el enlace simbólico y moviendo el directorio share a su sitio original
rm /usr/share && mv /media/cf/share /usr

La primera borra el enlace simbólico y la segunda mueve el directorio a su sitio original

Ahora copiamos todo el directorio usr a la partición grande
Para ello primero vamos a hacer una copia y luego lo eliminamos y creamos en enlace simbólico.
Lo hago así porque el directorio pesa unos 100 megas y es mejora hacer una copia que borrarlo.

cp -av /usr /media/cf

Esto copia el directorio

si se ha copiado probamos a hacer
mv /usr /usr_old && ln -s /media/cf/usr /usr

Esto mueve el directorio /usr a usr_old (tenemos backup) y enlaza el /usr a la partición grande /media/cf/usr

De esta forma ya tendrías todo el directorio /usr migrado

Reinicia y si te va bien puedes eliminar /usr_old con rm -rf /usr_old

Espero que me hayas entendido y te sirva.
 

golosina

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
23 Jul 2011
132
24
0
43
Gandia
hola, gimliaaa lo he entendido perfectamente, muy bien explicado y me funciona perfecto..
pero otra pregunta si no es mucho pedir. Esto se podria hacer en un usb? salu2 y gracias.
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Hola si se puede, pero no te lo recomiendo para nada. Apenas vas a ganar velocidad, si no que el usb va a perder velocidad.
Para saber en que punto de montaje te ha montado el usb teclea en sesión telnet "mount" (sin comillas) y aparecerá el dispositivo en el que te ha montado la llave.

y dime que te aparece (yo he vuelto a la spaze 2.2) por cuestiones de estabilidad y no puedo simularlo en las condiciones de openspa.

A partir de ahí pega lo que te aparece.


Aún así es peligroso montar en el usb el directorio /usr, ya que es un directorio crítico para el sistema y si por cualquier razón se te jode el
pendrive o lo pierdes vas a tener que reinstalar la imagen del deco, puesto que en el arranque tira de este directorio.

Si tienes una DOM mayor no tiene ninguna ventaja ponerlo en usb, corres más riesgos.
 

golosina

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
23 Jul 2011
132
24
0
43
Gandia
Hola gimliaaa, lo del usb si no me lo recomiendas, ni lo pruebo..
y en la dom de 4 gb (adaptador ide 40pin a sd) hago todo lo que me explicas, y todo perfecto pero al reiniciar el sistema se queda el deco,(azbox premium plus combo) en vdf ready y de ahi no pasa. le tengo que volver a poner el firm... puede ser la tarjeta? es una sdhc extreme pro 633X.
Saludos y disculpa por tantas preguntas.
 

ZOGU

Usuario
Amigo OpenSPA
31 May 2010
54
0
0
Hola gimliaaa, lo del usb si no me lo recomiendas, ni lo pruebo..
y en la dom de 4 gb (adaptador ide 40pin a sd) hago todo lo que me explicas, y todo perfecto pero al reiniciar el sistema se queda el deco,(azbox premium plus combo) en vdf ready y de ahi no pasa. le tengo que volver a poner el firm... puede ser la tarjeta? es una sdhc extreme pro 633X.
Saludos y disculpa por tantas preguntas.

golosina, yo también tengo un premium+ con tarjeta SD de 4Gb en la DOM. He seguido los pasos que indica el compañero gimliaaa para mover la carpeta share y todo ok

Un saludo
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
golosina, no debería darte problemas si es tarjeta SD o DOM genérica. Si en el etc fstab lo tienes montado con las rutas que te di (bajo /media/cf) no debería darte problemas.

Prueba a instalar el firmware desde cero hacer telnet y actualizar el fichero /etc/fstab, a continuación (sin mover ni copiar nada todavía nada) reiniciar y teclear mount para ver los puntos de montaje, a partir de ahí puedo decirte algo.

Se supone que debería haberte montado en ese caso en /media/cf la partición grande de tu tarjeta SD.
a partir de ahí deberías copiar el directorio /usr a la partición grande y luego renombrar y hacer el enlace simbólico en el directorio raíz como expliqué
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
De todas las formas déjame probar esta noche y os comento algo.
Ya te dije que volvía spaze 2.2 pero eso no importa a nivel de puntos de montaje es igual.
 

golosina

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
23 Jul 2011
132
24
0
43
Gandia
Hola gimliaaa, edito el fichero fstab con la linea /dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0
y al teclear mount me sale /dev/hda5 on /media/cf type ext3 (rw..........." etc etc "....
Osea que me ha montado en /media/cf la particion grande de la SD.
luego los pasos que sigo son.
1º tecleo en telnet cp -av /usr /media/cf y me copia la carpeta usr en /media /cf
hasta ahi todo bien.
pero cuando hago el 2º paso que es teclear en telnet mv /usr /usr_old && ln -s /media/cf/usr /usr
veo que crea otra carpeta en la raiz usr_old que en teoria creo que esta bien y al reiniciar el deco, es cuando se queda en vfd ready. no se si es que hago algo mal..
un saludo y gracias.
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
No he podido probarlo prque apenas no he tenido tiempo. Déjame probarlo este finde y te cuento, se me ocurren otras alternativas para que no sea necesario realizar el enlace simbólico.

Te prometo que te digo algo en cuanto lo tenga, no te preocupes que al final se va a poder hacer.

De momento puedes redirgir el directorio /usr/share como puse en el primer post.
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Hola, gimliaaa.

Yo también tengo el problema de la DOM (tengo una de 4GB). ¿Podría aplicar el cambio ( /dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0) en la imagen de OpenPli AlonzoREVOLUCUIN 8.0?

Muchas gracias.
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Mil gracias, greystoke24. En un rato lo pongo.
Un saludo.
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Bueno aprovechando que he tenido un rato libre he flasheado openspa 2.0 y conseguido montar todo el directorio /usr en la particion extendida

Os paso las 2 opciones para liberar espacio. La segunda solo mueve el directorio /usr/share y no libera mucho espacio.

La mejor opción es la primera ya que aunque no libera espacio en si misma lo que hace es
montar el directorio /usr/ en la partición extendida y a aprtir de ahora todo se va a almacenar allí, por lo que ya no tendremos problemas de espacio a medida que instalamos nuevas extensiones.


Os paso el archivo de texto donde se explica.
Las líneas que empiezan por # son comentarios explicativos

# Vemos las particiones iniciales en mi caso DOM de 2GB

root@azboxhd:~# sfdisk -l /dev/hda

Disk /dev/hda: 3900 cylinders, 16 heads, 63 sectors/track
Units = cylinders of 516096 bytes, blocks of 1024 bytes, counting from 0

Device Boot Start End #cyls #blocks Id System
/dev/hda1 0+ 371 372- 187487+ 83 Linux
/dev/hda2 372 380 9 4536 83 Linux
/dev/hda3 381 498 118 59472 82 Linux swap / Solaris
/dev/hda4 499 3899 3401 1714104 5 Extended
/dev/hda5 499+ 3899 3401- 1714103+ 83 Linux

#Como podemos observar la partición 5 tiene mucho espacio y queremos aprovecharla

# Editamos el archivo /etc/fstab
#Añadir el resto de la dom como /media/cf en el etc/fstab
/dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0


### Liberamos espacio
# opcion A => todo el contenido /usr (unos 100mb)

#para ello hay que copiar el contenido de la carpeta /usr a la partición grande y luego montar como bind el direcorio /usr
#y muy importante es no quitar el directorio /usr original de la particion1 de la DOM porque se utiliza para lanzar unos scripts iniciales

mkdir /media/cf
cp -av /usr /media/cf

#editamos /etc/fstab y añadimos al final la linea
/media/cf/usr /usr none bind

root@azboxhd:/# cat /etc/fstab
rootfs / auto defaults 1 1
proc /proc proc defaults 0 0
devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs defaults 0 0
usbdevfs /proc/bus/usb usbdevfs noauto 0 0
tmpfs /var/volatile tmpfs defaults 0 0
/dev/hda3 swap swap defaults 0 0
/dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0
/media/cf/usr /usr none bind

reiniciamos

accedemos por telnet y ejecutamos

root@azboxhd:~# df -kh
Filesystem Size Used Available Use% Mounted on
/dev/hda1 177.3M 155.4M 12.8M 92% /
tmpfs 64.0K 0 64.0K 0% /media
/dev/hdb1 465.6G 23.3G 442.3G 5% /media/hdd
tmpfs 50.1M 248.0K 49.9M 0% /var/volatile
/dev/hda5 1.6G 141.7M 1.4G 9% /media/cf
/dev/hda5 1.6G 141.7M 1.4G 9% /usr

# Vemos que ahora el directorio /usr está en la partición grande /dev/hda5



# Liberamos espacio
# opcion B => solo directorio /usr/share (unos 100mb)
mv /usr/share /media/cf && ln -s /media/cf/share /usr/share
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Bueno como estoy poco ocioso os regalo como crear un archivo swap manualmente y activarlo al inicio automáticamente

# Crear swap file
dd if=/dev/zero of=/media/cf/swapfile bs=1024 count=102400
mkswap /media/cf/swapfile
#El primer comando crea un fichero (llamado swapfile) en el disco duro de 100 MB. El segundo lo inicializa.
#Para activar la swap (temporalmente, hasta el próximo reinicio) tecleamos:
swapon /media/cf/swapfile

# Para hacer estos cambios permanentes y que se active automaticamente valos a crear un scropt que se ejecutara al inicio
y activara la swap

# Nos posicionamos en el directorio que contiene todos los scripts referenciados en los distintos runlevels que se ejecutan al iniciar y apagar el deco
cd /etc/init.d



Creamos el script llamado activateswap.sh con el siguiente contenido:
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /media/cf/swapfile



# Una vez creado lo guardamos

#A este script hay que darle permisos de ejecución (755)
chmod 775 /etc/init.d/activateswap.sh


# Vamos a ver en que runlevel estamos, telceamos runlevel
root@azboxhd:/etc# runlevel
N 3



# Vemos que estamos en el nivel 3 entonces accedemos al directorio que ejecuta scripts cuando entramos y salimos en el runlevel 3
root@azboxhd:~# cd /etc/rc3.d/
# y hacemos un enlace simbolico para que llame al script anteriormente creado
# muy importante la nomeclatura debe ver SXXlosquesea, donde XX es un numero entre 01 y 99, que indica laprioridad con la que le llamamos
ln -s ../init.d/activateswap.sh S20activateswap

# Si listamos el directorio veremos algo como
root@azboxhd:/etc/rc3.d# ls -l
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S02dbus-1 -> ../init.d/dbus-1
lrwxrwxrwx 1 root root 18 Jan 1 2000 S10dropbear -> ../init.d/dropbear
lrwxrwxrwx 1 root root 25 Apr 6 16:57 S20activateswap -> ../init.d/activateswap.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S20busybox-udhcpc -> ../init.d/busybox-udhcpc
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S20inetd.busybox -> ../init.d/inetd.busybox
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S20syslog -> ../init.d/syslog
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S21avahi-daemon -> ../init.d/avahi-daemon
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S99cron -> /etc/init.d/busybox-cron
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S99rmnologin.sh -> ../init.d/rmnologin.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S99stop-bootlogd -> ../init.d/stop-bootlogdmo



# En donde vemos como hemos creado en elaze simbolico

#Reiniciamos

#Si ejecutamos el comando free vemos que a la swap que teniamos nos ha sumado los 100mb
# Yo en mi caso tenía 58mb + 100mb = 161864 bytes


root@azboxhd:~# free
total used free shared buffers
Mem: 102688 55012 47676 0 2568
-/+ buffers: 52444 50244
Swap: 161864 0 161864
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
¡Hola, gimliaaa!
¿se podría mover el /usr/share directamente a cf? Quiero decir: saco share con Maz y lo meto luego en cf; reinicio y borro después el share de usr.

Gracias.
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Deberias hacerlo desde consola telnet porque hay un punto en el que Debed crear un enlace simbólico. Si con MAZ (nunca lo he usado)eres capaz de abrir sesión y lanzar comandos bash o de consola en el deco puedes hacerlo.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Para que no tengamos problemas de tamaño os voy a decir como mover en mi caso el directorio de enigma y sus extensiones
a la nueva partición mucho más grande de nuestra DOM y no tener problemas de espacio.
Si tecleamos
mv /usr/share /media/cf && ln -s /media/cf/share /usr/share

Esto lo que hace es mover el directorio /usr/share a la partición /media/cf (mucho más grande) y crear el enlace simbólico
en el /usr/share apuntando a /media/cf/share

De esta manera podremos seguir instalando extensiones sin miedo a llenar la DOM

Hecho de esa manera. :)

Ahora de 161 MB ocupados, de 167 en ROOT, ha pasado a 134 MB.
Mil gracias.