Home

Configurar Doom 4Gb en OpenSpa 2.0

golosina

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
23 Jul 2011
132
24
0
43
Gandia
Hola gimliaa, he hecho lo que explicas en la primera opcion y ahora si que me va perfecto.. Muchas gracias.
Por otra parte en lo de crear una swap, como se hace el script con dcc.. Lo he intentado de muchas formas y no puedo..
Un saludo y gracias de nuevo!
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Lo mejor es que con dcc tras iniciar sesion telnet y ponerte en el directorio /etc/init.d/ crees con vi el fichero. Te explico.
cd /etc/init.d/
vi activateswap.sh
# 1 ahora has iniciado el editor de textos vi para crear ese fichero
# 2 debes pulsar la tecla "i" (insertar) y vi se pondrá en modo inserción
# 3 a continuación pega el contenido del script que te he indicado

#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /media/cf/swapfile

# 4 teclea :wq (eso le dice a vi que entre en modo ordenes con : y luego w= write -salva- y q=quit -salir-)

# 5 Ya tienes creado en fichero.
# 6 Haz un ls -l y lo veras creado.
#7 Debes darle permisos de ejecución
chmod 775 activateswap.sh
#8 Sigue el resto del tutorial para crear el enlace simbólico
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Vale algo pero de poco. No os obsesionéis con estas cosas a no ser que tengáis tantos plugins que el sistema sea inviable.

Una de las ventajas que tiene linux es que cachea los procesos que hemos ejecutado en RAM disponible, para que, si debemos volver a ejecutar ciertos procesos, los datos de memoria ya se encuentran cargados.

El planificador del kernel de linux decide qué se debe cachear y qué se debe caducar en memoria, por eso siempre que lanzamos un comando free vemos que casi toda la memoria está en uso, pero eso no quiere decir que los procesos que estamos ejecutando ocupen toda la memoria.

Hablando en cristiano y en general sin entrar mucho en tecnicismos, si tengo 100mb de memoria y enigma me ocupa 60mb, teóricamente tengo 40mb libres pero viendo la memoria vemos que solo tenemos un 5mb libres. Esto es debido a que 35mb están cacheados con procesos que hemos ejecutado anteriormente.
Si ahora ejecutamos un plugin que ocupa 10mb lo que hace el kernel es ver que sólo tiene 5 mb libres por lo que de los 35mb cacheados que no están realmente en uso, libera parte para que ese plugin pueda ejecutarlo.

Si en vez de ejecutar un nuevo plugin volviésemos a utilizar un proceso que ya está cacheado en memoria, el kernel como ya lo tiene en memoria no tiene que volver a cargarlo y gestionarlo (por eso es muy rápido)

Esto lo hace muy bien linux -el kernel- automáticamente por lo que la orden de arriba no es necesariamente crítica (me refiero a la del post anterior).

Cuando la totalidad de los procesos que ejecutamos supera nuestra capacidad de RAM, entonces entra en juego la swap, que es tirar datos de RAM que no utilizamos a disco (el disco es mucho más lento que la RAM).
De ahí la importancia de los distintos teams que intentan que sus imágenes para los decos ocupen la menor RAM posible para evitar swaps y tener una carga de RAM óptima.


Yo particularmente con mi AZbox ultra hd estoy contento. Soy consciente de que solo tenemos 128mb de RAM pero para mi uso le sobra.
Vale que le tengo hecho algunas modificaciones porque me gusta trastear con linux (trabajo con él, siempre lo he utilizado y sé como sacarle partido) pero hay que ser consciente de que el aparato tiene casi 3 años y da para lo que da que no es poco.
 
  • Me gusta
Reactions: nasky

golosina

Usuario Activo
Fan de OpenSPA
23 Jul 2011
132
24
0
43
Gandia
hola gimliaaa, ahora si lo he conseguido..
por otra parte,soy consciente de lo que puede llegar a dar un azbox... que a mi tambien me sobra para lo que lo utilizo, pero como bien comentas me gusa trastear un poco cuando tengo tiempo...
gracias por las explicaciones
salu2
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Gracias, gimliaaa. Otra cosa más que sé.
Continuamos trasteando...

Un saludo.
 

nasky

OpenSpa Team
Miembro del equipo
Admin OpenSPA
19 Mar 2007
9.176
1.168
0
Vale algo pero de poco. No os obsesionéis con estas cosas a no ser que tengáis tantos plugins que el sistema sea inviable.

Una de las ventajas que tiene linux es que cachea los procesos que hemos ejecutado en RAM disponible, para que, si debemos volver a ejecutar ciertos procesos, los datos de memoria ya se encuentran cargados.

El planificador del kernel de linux decide qué se debe cachear y qué se debe caducar en memoria, por eso siempre que lanzamos un comando free vemos que casi toda la memoria está en uso, pero eso no quiere decir que los procesos que estamos ejecutando ocupen toda la memoria.

Hablando en cristiano y en general sin entrar mucho en tecnicismos, si tengo 100mb de memoria y enigma me ocupa 60mb, teóricamente tengo 40mb libres pero viendo la memoria vemos que solo tenemos un 5mb libres. Esto es debido a que 35mb están cacheados con procesos que hemos ejecutado anteriormente.
Si ahora ejecutamos un plugin que ocupa 10mb lo que hace el kernel es ver que sólo tiene 5 mb libres por lo que de los 35mb cacheados que no están realmente en uso, libera parte para que ese plugin pueda ejecutarlo.

Si en vez de ejecutar un nuevo plugin volviésemos a utilizar un proceso que ya está cacheado en memoria, el kernel como ya lo tiene en memoria no tiene que volver a cargarlo y gestionarlo (por eso es muy rápido)

Esto lo hace muy bien linux -el kernel- automáticamente por lo que la orden de arriba no es necesariamente crítica (me refiero a la del post anterior).

Cuando la totalidad de los procesos que ejecutamos supera nuestra capacidad de RAM, entonces entra en juego la swap, que es tirar datos de RAM que no utilizamos a disco (el disco es mucho más lento que la RAM).
De ahí la importancia de los distintos teams que intentan que sus imágenes para los decos ocupen la menor RAM posible para evitar swaps y tener una carga de RAM óptima.


Yo particularmente con mi AZbox ultra hd estoy contento. Soy consciente de que solo tenemos 128mb de RAM pero para mi uso le sobra.
Vale que le tengo hecho algunas modificaciones porque me gusta trastear con linux (trabajo con él, siempre lo he utilizado y sé como sacarle partido) pero hay que ser consciente de que el aparato tiene casi 3 años y da para lo que da que no es poco.

Muy buena aportación.

Si usas la OpenSpa tus reportes seran bienvenidos

Un saludo
 

El tate

Usuario
Amigo OpenSPA
13 Sep 2010
65
6
0
A lo mejor es una tontería, pero no doy con ello. He creado la carpeta en /media/cf y tengo ahí el sobrante de mi DOM de 8 GB. Voy a donde se configuran las rutas le tengo puesto que vaya a buscar el epg a /media/cf/epg (con la carpeta epg creada por supuesto). Voy a descargas epg, lo ejecuto y me lo descarga en el disco duro /media/hdd. Entiendo que solo le digo donde buscar el archivo pero, ¿Cómo puedo decirle al azbox donde debe descargarlo?

No se si me explicado bien.

Un saludo,
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Vale algo pero de poco. No os obsesionéis con estas cosas a no ser que tengáis tantos plugins que el sistema sea inviable.

Una de las ventajas que tiene linux es que cachea los procesos que hemos ejecutado en RAM disponible, para que, si debemos volver a ejecutar ciertos procesos, los datos de memoria ya se encuentran cargados.

El planificador del kernel de linux decide qué se debe cachear y qué se debe caducar en memoria, por eso siempre que lanzamos un comando free vemos que casi toda la memoria está en uso, pero eso no quiere decir que los procesos que estamos ejecutando ocupen toda la memoria.

Hablando en cristiano y en general sin entrar mucho en tecnicismos, si tengo 100mb de memoria y enigma me ocupa 60mb, teóricamente tengo 40mb libres pero viendo la memoria vemos que solo tenemos un 5mb libres. Esto es debido a que 35mb están cacheados con procesos que hemos ejecutado anteriormente.
Si ahora ejecutamos un plugin que ocupa 10mb lo que hace el kernel es ver que sólo tiene 5 mb libres por lo que de los 35mb cacheados que no están realmente en uso, libera parte para que ese plugin pueda ejecutarlo.

Si en vez de ejecutar un nuevo plugin volviésemos a utilizar un proceso que ya está cacheado en memoria, el kernel como ya lo tiene en memoria no tiene que volver a cargarlo y gestionarlo (por eso es muy rápido)

Esto lo hace muy bien linux -el kernel- automáticamente por lo que la orden de arriba no es necesariamente crítica (me refiero a la del post anterior).

Cuando la totalidad de los procesos que ejecutamos supera nuestra capacidad de RAM, entonces entra en juego la swap, que es tirar datos de RAM que no utilizamos a disco (el disco es mucho más lento que la RAM).
De ahí la importancia de los distintos teams que intentan que sus imágenes para los decos ocupen la menor RAM posible para evitar swaps y tener una carga de RAM óptima.


Yo particularmente con mi AZbox ultra hd estoy contento. Soy consciente de que solo tenemos 128mb de RAM pero para mi uso le sobra.
Vale que le tengo hecho algunas modificaciones porque me gusta trastear con linux (trabajo con él, siempre lo he utilizado y sé como sacarle partido) pero hay que ser consciente de que el aparato tiene casi 3 años y da para lo que da que no es poco.

Muy buena aportación.

Si usas la OpenSpa tus reportes seran bienvenidos

Un saludo


Gracias,
Uso Spaze desde hace mucho tiempo y os sigo aunque no colaboro mucho.
En la medida de lo posible intentaré haceros algunas aportaciones desde el punto de vista de un usuario algo más avanzado en linux.
Enhorabuena por el pedazo de curro que lleva openspa y spaze, lo digo desde el punto de vista de desarrollador que es a lo que me dedico.
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Ayer configuré el gestionador de caché (no recuerdo cómo se llama el programa) para que no me mostrara en pantalla el mensaje de sus acciones y me bajó el consumo de RAM bastante; ahora tengo libre más de un 20%.

Saludos.
 

garrkk

Usuario
Amigo OpenSPA
6 Sep 2010
10
0
0
Bueno como estoy poco ocioso os regalo como crear un archivo swap manualmente y activarlo al inicio automáticamente

# Crear swap file
dd if=/dev/zero of=/media/cf/swapfile bs=1024 count=102400
mkswap /media/cf/swapfile
#El primer comando crea un fichero (llamado swapfile) en el disco duro de 100 MB. El segundo lo inicializa.
#Para activar la swap (temporalmente, hasta el próximo reinicio) tecleamos:
swapon /media/cf/swapfile

# Para hacer estos cambios permanentes y que se active automaticamente valos a crear un scropt que se ejecutara al inicio
y activara la swap

# Nos posicionamos en el directorio que contiene todos los scripts referenciados en los distintos runlevels que se ejecutan al iniciar y apagar el deco
cd /etc/init.d



Creamos el script llamado activateswap.sh con el siguiente contenido:
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /media/cf/swapfile



# Una vez creado lo guardamos

#A este script hay que darle permisos de ejecución (755)
chmod 775 /etc/init.d/activateswap.sh


# Vamos a ver en que runlevel estamos, telceamos runlevel
root@azboxhd:/etc# runlevel
N 3



# Vemos que estamos en el nivel 3 entonces accedemos al directorio que ejecuta scripts cuando entramos y salimos en el runlevel 3
root@azboxhd:~# cd /etc/rc3.d/
# y hacemos un enlace simbolico para que llame al script anteriormente creado
# muy importante la nomeclatura debe ver SXXlosquesea, donde XX es un numero entre 01 y 99, que indica laprioridad con la que le llamamos
ln -s ../init.d/activateswap.sh S20activateswap

# Si listamos el directorio veremos algo como
root@azboxhd:/etc/rc3.d# ls -l
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S02dbus-1 -> ../init.d/dbus-1
lrwxrwxrwx 1 root root 18 Jan 1 2000 S10dropbear -> ../init.d/dropbear
lrwxrwxrwx 1 root root 25 Apr 6 16:57 S20activateswap -> ../init.d/activateswap.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S20busybox-udhcpc -> ../init.d/busybox-udhcpc
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S20inetd.busybox -> ../init.d/inetd.busybox
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S20syslog -> ../init.d/syslog
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S21avahi-daemon -> ../init.d/avahi-daemon
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S99cron -> /etc/init.d/busybox-cron
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S99rmnologin.sh -> ../init.d/rmnologin.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S99stop-bootlogd -> ../init.d/stop-bootlogdmo



# En donde vemos como hemos creado en elaze simbolico

#Reiniciamos

#Si ejecutamos el comando free vemos que a la swap que teniamos nos ha sumado los 100mb
# Yo en mi caso tenía 58mb + 100mb = 161864 bytes


root@azboxhd:~# free
total used free shared buffers
Mem: 102688 55012 47676 0 2568
-/+ buffers: 52444 50244
Swap: 161864 0 161864


muchas gracias gimliaaa por tus aportes... superutil...
una pregunta de ignorante...
¿si pongo la flash de 4g es necesario hacer esto que indicas con el swap file, me refiero a moverlo al disco duro, o esto es sólo una indicación para los que no tengan memoria adicional y tengan que crear el swap file en el disco duro?
muchas gracias por tu ayuda y un saludo
garr
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Por cierto, y hablando un poco sobre lo de garrkk: ¿se podría crear swap en la DOM? Y en caso de poder hacerlo, ¿Qué ventajas aportaría?

Gracias.
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Bueno como estoy poco ocioso os regalo como crear un archivo swap manualmente y activarlo al inicio automáticamente

# Crear swap file
dd if=/dev/zero of=/media/cf/swapfile bs=1024 count=102400
mkswap /media/cf/swapfile
#El primer comando crea un fichero (llamado swapfile) en el disco duro de 100 MB. El segundo lo inicializa.
#Para activar la swap (temporalmente, hasta el próximo reinicio) tecleamos:
swapon /media/cf/swapfile

# Para hacer estos cambios permanentes y que se active automaticamente valos a crear un scropt que se ejecutara al inicio
y activara la swap

# Nos posicionamos en el directorio que contiene todos los scripts referenciados en los distintos runlevels que se ejecutan al iniciar y apagar el deco
cd /etc/init.d



Creamos el script llamado activateswap.sh con el siguiente contenido:
#!/bin/sh
# Activar swap en el arranque
swapon /media/cf/swapfile



# Una vez creado lo guardamos

#A este script hay que darle permisos de ejecución (755)
chmod 775 /etc/init.d/activateswap.sh


# Vamos a ver en que runlevel estamos, telceamos runlevel
root@azboxhd:/etc# runlevel
N 3



# Vemos que estamos en el nivel 3 entonces accedemos al directorio que ejecuta scripts cuando entramos y salimos en el runlevel 3
root@azboxhd:~# cd /etc/rc3.d/
# y hacemos un enlace simbolico para que llame al script anteriormente creado
# muy importante la nomeclatura debe ver SXXlosquesea, donde XX es un numero entre 01 y 99, que indica laprioridad con la que le llamamos
ln -s ../init.d/activateswap.sh S20activateswap

# Si listamos el directorio veremos algo como
root@azboxhd:/etc/rc3.d# ls -l
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S02dbus-1 -> ../init.d/dbus-1
lrwxrwxrwx 1 root root 18 Jan 1 2000 S10dropbear -> ../init.d/dropbear
lrwxrwxrwx 1 root root 25 Apr 6 16:57 S20activateswap -> ../init.d/activateswap.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S20busybox-udhcpc -> ../init.d/busybox-udhcpc
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S20inetd.busybox -> ../init.d/inetd.busybox
lrwxrwxrwx 1 root root 16 Jan 1 2000 S20syslog -> ../init.d/syslog
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S21avahi-daemon -> ../init.d/avahi-daemon
lrwxrwxrwx 1 root root 24 Jan 1 2000 S99cron -> /etc/init.d/busybox-cron
lrwxrwxrwx 1 root root 22 Jan 1 2000 S99rmnologin.sh -> ../init.d/rmnologin.sh
lrwxrwxrwx 1 root root 23 Jan 1 2000 S99stop-bootlogd -> ../init.d/stop-bootlogdmo



# En donde vemos como hemos creado en elaze simbolico

#Reiniciamos

#Si ejecutamos el comando free vemos que a la swap que teniamos nos ha sumado los 100mb
# Yo en mi caso tenía 58mb + 100mb = 161864 bytes


root@azboxhd:~# free
total used free shared buffers
Mem: 102688 55012 47676 0 2568
-/+ buffers: 52444 50244
Swap: 161864 0 161864


muchas gracias gimliaaa por tus aportes... superutil...
una pregunta de ignorante...
¿si pongo la flash de 4g es necesario hacer esto que indicas con el swap file, me refiero a moverlo al disco duro, o esto es sólo una indicación para los que no tengan memoria adicional y tengan que crear el swap file en el disco duro?
muchas gracias por tu ayuda y un saludo
garr


El crear un swap file no es para nada obligatorio.

Por defecto en la DOM (sea del tamaño que sea) al instalar tanto openspa como spaze hay una partición
destinada a swap (creo que de 50 Mb).
Normalmente no es necesario crear otro swap, pero si fuese necesario ahí os di la solución, dado que
tenemos espacio necesario en nuestras DOM, en mi caso por unas 100 Mb no pierdo nada y aumento el tamaño
de swap (aunque si te soy sincero nunca he tenido que tirar de él por falta de memoria swap)
 

gimliaaa

Usuario
Amigo OpenSPA
19 Jul 2011
47
13
0
Por cierto, y hablando un poco sobre lo de garrkk: ¿se podría crear swap en la DOM? Y en caso de poder hacerlo, ¿Qué ventajas aportaría?

Gracias.


El código que os di la crea en la DOM, concretamente en /media/cf que se corresponde con una partición de la DOM

Si la queréis crear en el hd o usb debeís sustiuir la ruta de creación por /media/hdd o /media/usb, es decir el path
en el que os monta la unidad.

La razón por la que la creo en la DOM y no en el hd es porque la swap suele ser una partición activa y en este caso probablemente el disco duro no entraría en reposo muy a menudo con el consiguiente gasto de energía.
 

Parker

Usuario
Vip OpenSPA
10 Dic 2009
1.375
678
0
Gracias gimliaaa.

He consultado free y, como tú dices, ya hay una swap creada en la DOM.

Saludos.
 

garrkk

Usuario
Amigo OpenSPA
6 Sep 2010
10
0
0
Por cierto, y hablando un poco sobre lo de garrkk: ¿se podría crear swap en la DOM? Y en caso de poder hacerlo, ¿Qué ventajas aportaría?

Gracias.


El código que os di la crea en la DOM, concretamente en /media/cf que se corresponde con una partición de la DOM

Si la queréis crear en el hd o usb debeís sustiuir la ruta de creación por /media/hdd o /media/usb, es decir el path
en el que os monta la unidad.

La razón por la que la creo en la DOM y no en el hd es porque la swap suele ser una partición activa y en este caso probablemente el disco duro no entraría en reposo muy a menudo con el consiguiente gasto de energía.

mil gracias de nuevo por la aclaración...

un cordial saludo
garr
 

arobas

Usuario
Amigo OpenSPA
14 May 2013
18
2
0
91
France
Hola, soy un usuario avanzado de linux con un azbox ulta y una DOM de 2Gb.
Desde hace tiempos sigo y me animo a poder compartir mis experiencias con vosotros.

Para los que tenemos una DOM mayor que la original (256 mb) tenemos al principio el problema de no poder sacarle todo el provecho de almacenamiento.

Cuando flasheamos la nueva openspa tenemos un montón de espacio libre en nuestra DOM.

A partir de ahora usamos telnet por consola o ssh para acceder al deco

si lanamos como root el comando sfdisk -l /dev/hda veremos la estructura de nuestra DOM en mi caso

root@azboxhd:~# sfdisk -l /dev/hda

Disk /dev/hda: 3900 cylinders, 16 heads, 63 sectors/track
Units = cylinders of 516096 bytes, blocks of 1024 bytes, counting from 0

Device Boot Start End #cyls #blocks Id System
/dev/hda1 0+ 371 372- 187487+ 83 Linux
/dev/hda2 372 380 9 4536 83 Linux
/dev/hda3 381 498 118 59472 82 Linux swap / Solaris
/dev/hda4 499 3899 3401 1714104 5 Extended
/dev/hda5 499+ 3899 3401- 1714103+ 83 Linux

Podemos ver como la partición /dev/hda5 es el resto de nuestra DOM que actualmente no está ni utilizada

Para poder utilizarla y aprovecharla en su totalidad como bien han dicho, tras acceder al deco por telnet o ssh
editamos el archivo /etc/fstab

Este archivo es propio de linux y especifica el orden y el tipo de montaje de las unidades
Añadimos al final (utilizando vi o nano para editarlos, yo utilizo vi) nano /etc/fstab o vi /etc/fstab
/dev/hda5 /media/cf auto defaults 0 0

Previamente debemos cerciorarnos de tener creado el directorio /media/cf
para ello podemos teclear mkdir /media/cf
Cuando guardamos podemos reiniciar el deco
o montarlo sin reiniciar tecleando mount /dev/hda5

Si tecleamos "df -kh" veremos las particiones montadas y el tamaña disponible

Hasta aquí no he dicho nada que no se haya comentado antes.
El problema que tenemos es que aunque la DOM sea muy grande, los arhivos correspondientes a enigma están en la particion
"pequeña" de la DOM, porque no todo el mundo tiene una DOM no original con mucho más tamaño.

Para que no tengamos problemas de tamaño os voy a decir como mover en mi caso el directorio de enigma y sus extensiones
a la nueva partición mucho más grande de nuestra DOM y no tener problemas de espacio.
Si tecleamos
mv /usr/share /media/cf && ln -s /media/cf/share /usr/share

Esto lo que hace es mover el directorio /usr/share a la partición /media/cf (mucho más grande) y crear el enlace simbólico
en el /usr/share apuntando a /media/cf/share


De esta manera podremos seguir instalando extensiones sin miedo a llenar la DOM



Esto resuelve el problema de espacio pero no el de agilidad, ya que por mucho que queramos los azbox tienen 100Mb de RAM y no les pidamos peras al olmo. Aún así para mi gusto no van mal.